Loading
logo      
Emilio José Aguayo Vera

Emilio José Aguayo Vera

Asociado Senior
  • Email: eaguayo@robalinolaw.com
  • Resumen: Emilio José colabora en los Departamentos de TAX y Litigios de la firma. Asesora a importantes compañías nacionales e internacionales. Su práctica se centra en la asesoría jurídica integral en temas tributarios, regulatorios, laborales, así como el patrocinio en resolución de disputas.
  • Idiomas: Español, Francés e Inglés

Experiencia

Emilio José tiene 12 años de experiencia profesional tanto como asesor jurídico y como litigante. Destaca por su capacidad para asesorar integralmente a varias empresas en temas tributarios, regulatorios, laborales, así como para brindar patrocinio en la resolución de disputas. Adicionalmente, presta asesoría en prevención de fraudes.

Dentro de ROBALINO ABOGADOS forma parte de los Departamentos de TAX y de LITIGIOS y ha sido procurador judicial de grandes compañías nacionales e internacionales, en el patrocinio de litigios tributarios, contenciosos administrativos, controversias laborales, así como temas civiles y mercantiles, con un importante número de sentencias favorables.  Ejerce su práctica en sectores como energía, alimentos, exportaciones, banca, servicios digitales, entre otros.

Antes de incorporarse a ROBALINO ABOGADOS, trabajó en una prestigiosa firma de abogados de la ciudad de Guayaquil.  Luego de sus estudios en el exterior (2011), laboró en el Servicio de Rentas Internas como procurador fiscal de procesos contenciosos tributarios, así como en procesos de ejecución coactiva (2012).  Más adelante fue Jefe Nacional Jurídico del Servicio de Rentas Internas en el área penal, y en tal calidad, acusador particular a nombre de la Administración Tributaria en los procesos de defraudación tributaria y delegado del Director General del SRI en la ejecución del Convenio de cooperación interinstitucional con la Fiscalía contra la delincuencia económica, lavado de activos y defraudación tributaria.  (2013)

También fue Director Regional de Trabajo y Servicio Público de Guayaquil, siendo la máxima autoridad del Ministerio del Trabajo en provincias de Guayas, Galápagos, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena (2015).  Durante su cargo ejerció la potestad sancionadora como autoridad regional. Luego, fue Coordinador General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Trabajo y como tal, delegado para conocer y resolver sobres los recursos ordinarios y extraordinarios frente a los actos administrativos emitidos por dicha cartera de Estado, absolver consultas sobre la aplicación de la ley laboral, así como ejercer el patrocinio en las causas contenciosas del Ministerio. (2016)

Por otra parte, tuvo la oportunidad de ser Director de Derechos Humanos de la Fiscalía, así como asesorar al Fiscal General del Estado. (2017)

Es abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2008) y obtuvo su Maestría en Derecho, Economía y Gestión por las Escuelas de Derecho y de Economía Aplicada de la Universidad Aix Marseille III (Paúl Cézanne) en Francia (2011), así como una Especialización en Prevención de Delitos Económicos por la misma Universidad. Además, desde su regreso a Ecuador ha impartido charlas magistrales sobre Prevención de la Defraudación Tributaria en diversos foros académicos y profesionales, tanto a servidores públicos, judiciales y profesionales en libre ejercicio.

Admisiones

  • Foro de Abogados  Ecuador

Actividades y Membresías

  • Docente de las materias Derecho Tributario y Derecho Administrativo en la Maestría de Derecho Procesal de la Universidad ECOTEC.
  • Tutor de trabajos de titulación en la Maestría de Derecho Procesal de la Universidad ECOTEC.
  • Miembro del Tribunal de Sustentación en la Maestría de Derecho Procesal de la Universidad ECOTEC.